El estrés y el aislamiento provocado por la pandemia son malos para nuestra salud mental, y muchos dentistas afirman estar viendo pruebas de que nuestra salud oral también está sufriendo con esta pandemia.
Los dentistas están observando más emergencias dentales por fractura de dientes desde que comenzó la pandemia Covid-19, que en cualquier otro momento de sus carreras profesionales. Aseguran que las fracturas que se están dando últimamente son muy inusuales ya que proceden, en muchos casos, de dientes totalmente sanos.
¿Por qué está ocurriendo?
Este fenómeno comenzó con los cierres de las clínicas dentales, cuando los pacientes tuvieron que posponer los tratamientos y cuidados preventivos que habrían diagnosticado y arreglado cualquier problema subyacente en sus dientes. Y luego vino el rechinamiento de los dientes desencadenado por situaciones estresantes, que empeoró el problema y ha llevado a todavía más dientes rotos y agrietados.
Se debe hacer una fuerza tremenda para causarse este tipo de fractura uno mismo en sus propios dientes. Estados muy graves de ansiedad que pueden pasar desapercibidos durante el día pero que descargan toda su fuerza mientras se duerme.
Muchos dentistas estéticos afirman que estas condiciones han aumentado considerablemente desde la pandemia por Covid-19, pasando de ver este tipo de fracturas una vez a la semana a un par de casos cada día.
Síntomas y tratamiento
La rotura de los dientes es sólo un síntoma del problema de salud mental, que se manifiesta en la boca. No se puede hacer que el estrés desaparezca, pero hay cosas que la gente puede hacer para proteger sus dientes.
Los dolores de cabeza, el dolor facial, el dolor de mandíbula, e incluso los dientes sueltos son todos signos de apretar y rechinar por la noche e incluso durante el día.
La clave está en mantener los labios juntos, pero los dientes separados. Si no es posible estar pendiente de esta postura, sobre todo por la noche, un protector nocturno puede prevenir daños permanentes y mejorar el sueño.
Si tienes alguno de estos síntomas debes acudir al dentista antes de que se produzca una fractura y tanto las consecuencias como el tratamiento sean más complicados.