Siempre que disfrutas de una onza o un bombón de chocolate, no sueles pensar en lo malo que puede ser para tus dientes. Hay pocos beneficios de comerlo, pero los inconvenientes los superan con creces, y no solo afecta a tus dientes sino a tu boca entera.
¿Qué hace el chocolate a mis dientes?
- Mancha los dientes
Como la mayoría de las cosas que bebemos o comemos que son de color oscuro como el té o el café, el chocolate también puede manchar nuestros dientes. El chocolate negro especialmente tiene el potencial de dañar los dientes en términos de manchas profundas. Para eliminar estas manchas, hay que realizarse una limpieza profesional.
- Caries
Otra desventaja de comer chocolate es la forma en que agrava el crecimiento bacteriano. El chocolate ayuda a que los estreptococos sobrevivan dentro de tu cuerpo. Inicialmente, causa dolor de garganta, pero la exposición prolongada a una gran población de estreptococos también puede afectar a tu sistema inmunológico hasta el punto de desarrollar una tos similar a la de la bronquitis.
El chocolate negro es “mejor” para los dientes
El chocolate negro tiene específicamente muchos antioxidantes que previenen el crecimiento de ciertas bacterias que producen el ácido que daña nuestros dientes.
Sin embargo, el problema principal es que el chocolate no está disponible como chocolate puro. El chocolate que consumimos se altera para tener un mejor sabor y se fabrica con productos cargados con azúcar refinada. Por eso debemos tomarnos en serio su consumo.
No es el chocolate, es el azúcar
Los dos principales ingredientes del chocolate son el azúcar y la manteca de cacao. La manteca de cacao ayuda a los antioxidantes del chocolate a proteger tus dientes. Por el contrario, el azúcar es el ingrediente del chocolate que daña los dientes.
El dolor al comer algo azucarado puede indicar que hay una caries y se debería acudir al dentista lo antes posible para que la caries no siga avanzando y se complique el tratamiento.
Los dientes duelen cuando se comen alimentos azucarados por diversas razones. Afortunadamente, se pueden tomar algunas medidas para prevenir la sensibilidad dental a estos alimentos.
Sensibilidad dental
La sensibilidad dental significa hipersensibilidad de la raíz o dentina del diente. Los dientes sensibles pueden ser el resultado de una serie de problemas, incluyendo el retroceso de las encías y/o la enfermedad periodontal. Una vez que la dentina debajo de la capa exterior del esmalte está expuesta, se mostrará bastante sensible.
La dentina que carece de protección permitirá que los alimentos, el ácido y la placa lleguen y afecten a los nervios de la dentina. Si notas que las bebidas dulces o ácidas y los alimentos provocan molestias al contacto, tus dientes son sensibles.
El azúcar desgasta la capa protectora del esmalte
Los alimentos con alto contenido de azúcar comúnmente causan sensibilidad dental. Estos dulces están llenos de carbohidratos fermentables. Estos carbohidratos se unen a las bacterias de la boca para generar ácidos. Los ácidos juegan un papel importante en la erosión del esmalte dental. Cuanto mayor sea el contenido de azúcar en los alimentos, mayor será la producción de ácidos. Cuando el esmalte se reduce después de la exposición a los ácidos, las caries y la sensibilidad se aceleran.
El azúcar es difícil de eliminar de la boca
El azúcar es una sustancia bastante molesta en la boca. Si se realiza un rápido cepillado o enjuague, es probable que algunos azúcares dañinos permanezcan y estimulen la descomposición. Espera media hora después de comer algo azucarado para realizar un minucioso cepillado y uso de hilo dental en tus dientes y encías. Esperar este tiempo da a tu sensible esmalte dental la oportunidad de asentarse y soportar la presión del cepillado sin desgastarse.
Reducir la sensibilidad dental
Si crees que sufres sensibilidad dental al azúcar, puedes tomar algunas medidas para reducir el dolor. Empiece por seguir una rutina de higiene oral regular. Utiliza pasta de dientes para dientes sensibles, así podrás limpiar tus dientes a fondo sin irritar más el sensible esmalte que queda. También ayudará usar el hilo dental.
Si el azúcar afecta a tus dientes, uno de los mejores enfoques es reemplazar su consumo por productos más saludables. Deshazte del chocolate en favor de la fruta o los frutos secos. Elige agua, té sin azúcar u otras bebidas sin azúcar en lugar de bebidas azucaradas y cargadas de ácido como los refrescos y zumos de fruta.
Visita a tu dentista
Si te duelen los dientes al comer chocolate o cualquier dulce, asegúrate de hablar del problema con tu dentista. Te ayudará a corregir el problema, devolver la salud bucal a la normalidad y eliminar el dolor para siempre.
¿Quieres una cita? Llámanos al 965 49 44 98.