Las bebidas alcohólicas, con moderación, están bien. Sin embargo, los consumos excesivos pueden ser perjudiciales para tu salud en general, incluyendo su alto contenido en azúcar. ¿Pero ha pensado alguna vez lo que el alcohol puede hacer a la salud bucal, incluyendo sus encías y dientes?
Te contamos cómo puedes prevenir los daños y qué bebidas son las mejores y peores para tus dientes.
Los datos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) identifican el consumo moderado de alcohol como una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día para los hombres. Aquellos que se identifican como bebedores moderados corren un riesgo mínimo en comparación con los bebedores empedernidos, o las mujeres que beben ocho o más bebidas a la semana y los hombres que beben quince o más bebidas a la semana. Los bebedores empedernidos corren un gran riesgo de padecer enfermedades de las encías, caries, aftas, cáncer bucal y más.
La buena noticia es que, si eres un bebedor ligero a moderado con una sólida rutina de higiene dental puede ayudar a prevenir que estos problemas ocurran. Sin embargo, incluso los bebedores moderados pueden sufrir algunos efectos secundarios menos intensos.
Efectos secundarios para los bebedores moderados
Manchas
Las bebidas tienen color debido a los cromógenos, que se adhieren al esmalte dental que se debilita por el ácido del alcohol y manchan los dientes. Los refrescos oscuros y los vinos tintos hacen especialmente difícil tener una sonrisa brillante.
Boca seca
Las bebidas con alto contenido de alcohol, como el licor, se secan en la boca. Y sabemos que la saliva ayuda a eliminar la placa y las bacterias de los dientes, lo que reduce el riesgo de enfermedades de las encías y caries.
Caries
La ingesta de azúcar es un factor de riesgo importante en las caries porque las bacterias de la boca viven del azúcar, lo que significa que beber a sorbos bebidas azucaradas permite que dichas bacterias prosperen. No sólo eso, sino que las bebidas cítricas (incluso un chorro de limón) son suficientes para romper el esmalte de los dientes y causar caries o sensibilidad dental.
Las mejores bebidas para tomar
Para ser claros, no existe tal cosa como una bebida alcohólica saludable, pero si eliges beber, hay algunas bebidas que son una mejor opción que otras, aún dentro de la moderación. Estas bebidas son:
Cerveza ligera
Con un alto contenido de agua y bajos niveles de acidez, las cervezas ligeras son una opción más segura para los dientes. También hay puntos de bonificación si eliges una cerveza de color claro.
Gin-tonic
Los dos líquidos de esta bebida son transparentes, así que no hay riesgo de que se manchen los dientes. Esta bebida también contiene bajos niveles de acidez, a menos que añadas una cuña de cítricos.
Cava Brut
Esta bebida tiene un bajo contenido de azúcar, y las bebidas más secas, como este tipo particular de cava, tienen menos probabilidades de causar problemas comunes en la boca.
Así que, si buscas disuadir algo del daño que podrías hacer al beber alcohol, elige una de estas bebidas y sigue bebiendo con moderación.
Otras formas de proteger tus dientes
A veces puede ser difícil evitar las bebidas, pero con el cuidado adecuado se puede mantener los dientes sanos mientras se disfruta dentro de lo razonable. Pruebe estos sencillos consejos para mantener su sonrisa brillante:
- Alterna las bebidas con agua para enjuagar los dientes de cualquier azúcar o cítrico
- Bebe a través de una pajita para concentrar la bebida y que no pase por los dientes
- Ten especial cuidado de cepillarte los dientes y usar el hilo dental con regularidad
- Visita a tu dentista cada seis meses para asegurarte de que el esmalte está intacto
Conclusión
Es perfectamente normal disfrutar de todo con moderación. Asegúrate de tomar las decisiones correctas y mantener una rutina de higiene bucal completa.