El rechinar de dientes o bruxismo a menudo casi siempre ocurre durante el sueño. Esto se llama bruxismo nocturno, aunque también se puede rechinar los dientes o apretar la mandíbula subconscientemente mientras se está despierto. Esto se conoce como bruxismo consciente.
Si rechina los dientes, hay cosas que pueden ayudarle a detenerlo. Algunos remedios pueden funcionar mejor que otros, dependiendo de la causa subyacente del rechinamiento y de los síntomas.
Su dentista o médico son los que mejor pueden ayudarlo a encontrar la mejor solución para terminar con el bruxismo.
Siga leyendo para aprender sobre los posibles remedios para el bruxismo:
Protectores bucales y férulas
Los protectores bucales son un tipo de férula oclusal que puede ser útil. Funcionan amortiguando los dientes y evitando que se rechinen entre sí mientras usted duerme.
Los protectores bucales los hacemos en la clínica a la medida exacta de su boca para evitar males mayores.
Si usted tiene bruxismo crónico del sueño, los protectores bucales hechos a la medida pueden ayudar a proteger sus dientes del daño. También pueden reducir la tensión en la mandíbula.
Los protectores bucales hechos a medida vienen en diferentes grados de espesor. Se ajustan específicamente al tamaño y la forma de su mandíbula.
Coronoplastia reductora
La coronoplastia reductora es un procedimiento dental que se puede utilizar para remodelar o nivelar la superficie de mordida de sus dientes. Puede ser eficaz si el rechinamiento de los dientes es causado por dientes apiñados, desalineados o torcidos.
En algunos casos, se puede utilizar un segundo procedimiento llamado coronoplastia aditiva para construir los dientes. Pregúntenos por esto.
Botox
Se ha encontrado evidencia de que las inyecciones de toxina botulínica (Botox) pueden reducir el dolor y la frecuencia del rechinamiento de los dientes en participantes por lo demás sanos.
Sin embargo, los investigadores que llevaron a cabo el estudio, determinaron que se necesita más investigación para confirmar la seguridad y efectividad del uso de Botox para el tratamiento del bruxismo.
Hable de los beneficios y riesgos con su médico antes de comenzar con las inyecciones de Botox para tratar el bruxismo.
Para este procedimiento, un profesional médico inyectará pequeñas cantidades de Botox directamente en el masetero. Este es un músculo grande que mueve la mandíbula. El Botox no cura el bruxismo, pero puede ayudar a relajar este músculo. Hacerlo puede aliviar el rechinar de dientes y los dolores de cabeza relacionados.
Es posible que sea necesario repetir las inyecciones. Los beneficios solo duran de tres a cuatro meses.
Biorretroalimentación
La biorretroalimentación es una técnica diseñada para ayudar a las personas a tomar conciencia y eliminar un comportamiento. Se puede utilizar para aliviar tanto el bruxismo del sueño como el bruxismo despierto.
Durante la biorretroalimentación, un terapeuta especializado, le enseñará cómo controlar los movimientos de los músculos de la mandíbula a través de la retroalimentación visual, vibratoria o auditiva generada por la electromiografía.
La investigación sobre la efectividad de la biorretroalimentación para el tratamiento del bruxismo es limitada.
Una revisión encontró pruebas de que puede haber beneficios a corto plazo cuando se realiza con estimulación eléctrica contingente.
Técnicas de reducción del estrés
Para algunas personas, el rechinar de dientes puede estar relacionado con problemas de salud mental como el estrés, la depresión y la ansiedad. Sin embargo, se necesitan más estudios de confianza para vincular el bruxismo con estas afecciones.
Si usted rechina los dientes, las técnicas de reducción del estrés pueden ayudar en algunos casos. La reducción del estrés también puede beneficiar su salud en general, por lo que es un remedio de bajo riesgo.
He aquí algunas técnicas para reducir el estrés:
Meditación
La meditación puede ayudar a reducir el estrés y aliviar la ansiedad, el dolor y la depresión.
Prueba a descargar una aplicación de meditación o a unirte a un grupo de meditación. La meditación requiere práctica. También se puede utilizar mejor junto con otros tratamientos.
Yoga
Un pequeño estudio de 20 participantes reportó una reducción significativa en la depresión de leve a moderada después de la práctica de yoga. Los participantes hicieron dos sesiones de yoga Hatha de 90 minutos cada semana durante ocho semanas. Sin embargo, se necesitan más estudios a gran escala para comprender los efectos del yoga sobre la depresión.
Terapia
Hablar con un terapeuta, consejero o amigo de confianza puede ayudar a reducir la ansiedad, la depresión y el estrés. Si su estrés está afectando su vida diaria.