¡El día finalmente ha llegado! Te han quitado los brackets, tus dientes ahora estarán libres y el cepillado y el uso del hilo dental será mucho más fácil. ¿Lo mejor? Tendrás la sonrisa que has estado esperando, pero eso no significa que el trabajo haya terminado. Después de que se haya terminado el tratamiento de ortodoncia, hay un pequeño período de ajuste para muchas personas, así como un cuidado ortodóntico continuo, como un retenedor y revisiones del dentista. Este artículo trata sobre lo que puedes esperar una vez que te quites los brackets, y cómo puedes asegurarte de que tu sonrisa nunca se desvanezca.
No tienes brackets, ¿ahora qué?
No importa el tiempo que alguien haya usado ortodoncia, todos esperan el día en que se los quiten. Como se mencionó anteriormente, habrá algunas diferencias notables en el aspecto y la sensación de tus dientes. Además, el cepillado y el uso de hilo dental son mucho más fáciles después de los brackets. Ahora no tendrás que preocuparte por usar cepillos especiales o hilo dental para meterte entre los brackets y debajo de los alambres. Sin embargo, hay algunas cosas que también notarás una vez que pueden sorprenderle, estas incluyen:
Comerás distinto
Lo normal es que mientras use los brackets evites ciertos alimentos. Una vez que te hayas quitado los brackets, estos alimentos volverán a estar permitidos. Morder una manzana, una mazorca de maíz o disfrutar de un puñado de patatas fritas crujientes de vez en cuando parecerá nuevo y emocionante una vez que te quiten los brackets.
Dientes sensibles
Durante 18 meses o más, tus dientes y boca han estado bajo constante tensión para moverlos a la posición correcta. Una vez que los brackets se han quitado, no sólo se elimina esta tensión, sino que los brackets que cubren los dientes harán que éstos se sientan más expuestos. No es raro que las personas tengan dientes sensibles durante un tiempo después de que te quiten los brackets. Con esto en mente, tómate tu tiempo antes de comer alimentos evitabas mientras usabas los brackets.
Callosidades
Para acomodar mejor los brackets y mantener el interior de la boca protegido, notarás que se pueden haber formado callosidades en el interior de los labios. Éstos desaparecerán con el tiempo, pero puede parecer extraño al principio.
Decoloración
No siempre ocurre, incluso si has cuidado correctamente tus dientes y encías mientras usaba los brackets, puede que notes alguna decoloración en tus dientes e incluso alguna calcificación o depósitos de calcio en los dientes. Todo esto puede ser cuidado con el tiempo.
Tu sonrisa será distinta
Aunque esto puede parecer obvio, a menudo es un shock para la gente lo recta y diferente que se ve su sonrisa una vez que se quitan los brackets. Recuerda que los brackets no sólo ayudan a enderezar los dientes, sino que también sirven para alinear la mandíbula, lo que puede cambiar la forma en que sonríes y la forma de tu sonrisa.
Retenciones y seguimiento del tratamiento de ortodoncia
Aunque ya no tendrás que usar brackets, tu dentista te prescribirá un retenedor. Los retenedores son herramientas ortodónticas que evitan que tus dientes se salgan de la alineación, manteniendo así tu sonrisa recta y hermosa durante los años venideros. Los retenedores son esencialmente un plan de seguro para toda la vida después de los brackets.
Hay un par de tipos diferentes de retenedores que tu ortodoncista puede recomendar y, a veces se ponen ambos después de que se les retiran los brackets. Los retenedores que usan los ortodoncistas son removibles o fijos.
Retenciones fijas
Las retenciones fijas están adheridas a la parte trasera de los dientes de manera que son virtualmente invisibles. Este tipo de retenedor se usa más a menudo para los dientes inferiores. Aunque un retenedor fijo se adhiere a los dientes, no suele ser un accesorio permanente y puede ser retirado en unos meses por el ortodoncista.
Retenedores removibles
Después de que te quiten los brackets, el dentista ajustará un retenedor removible en el color de su elección. Los retenedores removibles se usan para los dientes superiores y normalmente sólo necesitan ser usados por la noche. Sin embargo, tu ortodoncista puede recomendar un plan de tratamiento específico para mantener tus dientes alineados.
El cuidado del retenedor es relativamente sencillo, como si fuera una extensión de tu boca, usa tu cepillo de dientes y un enjuague con flúor para mantener el retenedor limpio.
Protege tu tratamiento
Una de las cosas más inteligentes que se pueden hacer es programar una limpieza dental aproximadamente una semana después de que te quiten la ortodoncia. Durante la limpieza, un higienista dental podrá llegar a las áreas entre los dientes o las encías que te haya resultado más difícil alcanzar (y limpiar) cuando llevabas los brackets puestos.
Asegúrate de acudir a tus citas regulares con el dentista después del tratamiento, según sea necesario, para mantener esa hermosa sonrisa que tanto te ha costado conseguir.
Sonríe con confianza
En Clínica Dental Novadent queremos los mejores resultados para todos nuestros pacientes. Llámanos hoy para una consulta donde te informaremos de todas las opciones de tratamientos con ortodoncia y cuál es el mejor para ti. ¡Queremos ayudarte a sonreír con confianza!