Enfermedad Periodontal
La enfermedad de las encías es causada por una película pegajosa de bacterias llamada placa. La placa siempre se forma en los dientes, pero si no se limpian bien, las bacterias de la placa pueden hacer que las encías se inflamen.
Cuando esto sucede, las encías se alejan de los dientes y forman espacios llamados bolsillos. La placa queda atrapada en estas bolsas y no puede ser eliminada con un cepillado regular. La enfermedad de las encías sin tratar puede llevar a la pérdida de hueso y dientes.
Si los bolsillos periodontales son demasiado profundos una limpieza profunda (raspado y alisado radicular) es necesaria para eliminar la placa en estos bolsillos.
Raspado y alisado radicular
El raspado y alisado radicular (también conocido como curetaje dental) es una limpieza cuidadosa de las superficies de la raíz para eliminar la placa y el cálculo de las bolsas periodontales profundas y alisar la raíz del diente para eliminar las toxinas bacterianas.
El raspado y alisado radicular a veces va seguido de una terapia complementaria como la administración local de antimicrobianos, antibióticos y modulación del huésped, según sea necesario en cada caso.
La mayoría de los periodoncistas coinciden en que, después del raspado y el alisado radicular, muchos pacientes no requieren ningún otro tratamiento activo. Sin embargo, la mayoría de los pacientes requerirán una terapia de mantenimiento continuo para mantener la salud.
La fase de mantenimiento implica un cuidado continuo, a niveles específicos del paciente.