¿Qué es un expansor de paladar?

Un expansor de paladar (palatal) es un aparato de ortodoncia que crea espacio en la boca de un niño ensanchando el techo de la boca poco a poco. El propósito del expansor de paladar es ensanchar los paladares estrechos de los niños y alinear correctamente los dientes superiores y la mandíbula.

expansor palatino

Tipos de aparatos

Se hace un juego único de expansores para cada paciente, dependiendo del tamaño de su arco dental y del paladar. Los dispositivos vienen en dos formas: fijos y removibles.

Aquí hay algunos tipos comunes de expansores:

Expansor palatino extraíble

Un expansor extraíble sólo se recomienda cuando un paciente necesita un ensanchamiento menor de la mandíbula. Estos aparatos tienen un aspecto similar a los retenedores de acrílico, excepto que son de cromo.

Expansor Palatino Rápido

El expansor rápido de paladar puede corregir el amontonamiento, las mordidas cruzadas y los paladares estrechos. Encajan sobre unos pocos dientes traseros en el maxilar superior con un tornillo en el medio.

Expansión soportada por implantes

Este tipo consiste en cuatro mini-implantes que aplican la fuerza directamente sobre el hueso maxilar, en lugar de los dientes.

expansor de paladar

¿Cuándo es necesaria la expansión del paladar?

Dientes impactados

Un diente impactado es el que está atascado bajo las encías y bloqueado por otros dientes. En esta situación, los dentistas recomiendan las extracciones para reducir la posibilidad de enfermedades y la mala alineación de la mandíbula. Aquí un expansor de paladar ayuda a la correcta erupción de los dientes permanentes al ensanchar la mandíbula.

Mordidas cruzadas

Una mordida cruzada ocurre cuando los dientes superiores e inferiores se desalinean al morder. A veces el tratamiento de expansión del paladar puede corregir este tipo de maloclusión.

Apiñamiento de dientes

Los dientes sobre retenidos son cuando los dientes de leche se aflojan, pero luego se vuelven a apretar en las encías, impidiendo la erupción de los dientes permanentes. No extraer los dientes primarios conduce al apiñamiento dental. Es una condición que tiene lugar cuando no hay suficiente espacio para que los dientes crezcan.

Los expansores de paladar erradican la necesidad de las extracciones y crean espacio para que los dientes permanentes crezcan.

Compartir:
Call Now Button
Abrir Whatsapp
Pide cita