La Odontología Conservadora consiste en preservar siempre que sea posible los dientes naturales y restaurarlos en caso de necesidad, antes de proceder a tratamientos más complejos e invasivos como extracciones y posterior colocación de implantes o prótesis dentales.
¿Qué es una obturación dental?
Lo que comúnmente conocemos como empaste, y consiste en limpiar la cavidad que haya producido la caries en el diente y luego rellenar dicha cavidad con resina compuesta (composite). Esta técnica devuelve la funcionalidad a la pieza dental después de haber eliminado la caries. Es una de las técnicas más habituales en cualquier clínica dental.
La obturación dental se realiza siempre que el daño no involucre una gran parte de la dentina, en cuyo caso se realiza una restauración con incrustaciones o coronas.
¿Cuándo es necesaria una endodoncia?
Si una caries no se trata a tiempo puede atravesar toda la dentina y llegar a los conductos del diente (radicular) o pulpa dental, que es donde está toda la circulación venosa, arterial y nerviosa del diente. La caries avanzada infecta la pulpa y provoca que se inflame por lo que se debe retirar.
Además de la caries, la pulpa dental puede inflamarse también por una fractura en el diente, por lo que la caries no es el único motivo por el que se realiza una endodoncia.
También existe la posibilidad de que la pulpa se infecte por culpa de una obturación demasiado grande sin tratamiento de conducto.
¿En qué consiste la endodoncia?
La endodoncia consiste en la eliminación de la pulpa dental y la limpieza con limas especiales de las paredes del conducto. Después de realiza una obturación de los conductos con un material especial. Después se procede a la obturación o reconstrucción del diente.
El tratamiento del conducto en sí no es doloroso, pero la pieza dental si puede estar dolorida por la inflamación o tener mucha sensibilidad. Por ello, la endodoncia se realiza bajo anestesia local por lo que es un proceso indoloro.
Antes de proceder a la endodoncia, es probable que el paciente tome antibióticos para la infección.
Estos procedimientos ayudan a conservar todas las piezas dentales naturales sin necesidad de extracciones y colocación de implantes, que requieren más tiempo, esfuerzo y coste. Sin embargo, no siempre es posible conservar los dientes naturales.
¿Cuándo es necesaria la extracción?
Existen casos en los que no es posible la conservación del diente por un daño muy avanzado que puede afectar a otras piezas dentales. Por eso, el dentista debe valorar siempre la posibilidad de salvar o extraer la pieza dental según la gravedad que presente.
Estética dental
Sea obturación, restauración o colocación de prótesis, la estética dental siempre dará a tus dientes un aspecto natural y bonito.
Blanqueamiento dental interno
Las piezas endodonciadas a veces sufren una decoloración que puede tratarse realizando un blanqueamiento dental interno. Este tratamiento se realiza sobre todo cuando la pieza decolorada sea anterior y visible al sonreír.
Funda dental (corona)
Cuando la obturación es visible o amplia, una corona, conocida popularmente como “funda dental”, es una opción más estética y resistente.
Incrustaciones inlay y onlay
Las incrustaciones son otra opción también más estética y resistente que una obturación directa (empaste) con composite, pero que conserva más estructura de la pieza dental que una corona. Se trata de piezas cerámicas o de resina, con la forma exacta de la cavidad a rellenar del diente. Dependiendo del tamaño que tengan se llaman inlay u onlay.
Las inlay son incrustaciones entre las cúpsides de la muela, las onlay involucran una o más cúpsides de la pieza dental.