No tengas miedo de venir al dentista durante la pandemia de covid-19

¿Temes acudir al dentista durante la pandemia de COVID-19? No tengas miedo, te contamos qué medidas se están para garantizar la seguridad de los pacientes en las clínicas dentales.

miedo dentista contagio

Muchos de nosotros nos sentimos inseguros todavía de cómo es esa nueva realidad después del cierre por COVID-19, por eso hay cosas que aún no hemos retomado por miedo. Ir al dentista durante COVID-19 puede ser desalentador. Con toda la incertidumbre de nuestra nueva realidad, muchos pacientes se preguntan si es seguro ir al dentista.

Si le preguntas a un dentista si es seguro ir al dentista, te dirán que no tengas miedo, con una gran y perfecta sonrisa. Los dentistas están haciendo todo tipo de esfuerzos y aplicando estrictas medidas higiénicas para garantizar la seguridad del paciente.

Estas son algunas de las cosas que los dentistas están haciendo para asegurar su seguridad durante COVID-19:

Espacio extremadamente higiénico

La gran noticia es que las medidas de esterilización en odontología ya llevan muchos años en práctica. Seguramente ya habían notado antes del Coronavirus, que tu clínica dental de confianza estaba limpísima siempre. Las clínicas dentales siempre se han tomado en serio el protocolo de esterilización dental, y ahora con COVID-19, son aún más estrictos en cuanto a asegurarse de que todo en la consulta esté muy limpio y desinfectado.

gel hidroalcoholico dentista

Los dentistas tienen protocolos rigurosos de control de infecciones preexistentes y ahora tienen aún más protocolos para mantenerte seguro. Muchos incluso tienen un empleado dedicado al control de infecciones en su personal, cuyo trabajo es asegurarse de que todos sigan los pasos correctos para mantener la clínica limpia y segura para todos.

Formación especial para el control de infecciones

Los dentistas han seguido un estricto protocolo de control de infecciones. Este protocolo fue impuesto por el Consejo General de Dentistas de España. Una de las cosas que hace este consejo es asesorar a los profesionales dentales, sobre cuestiones relacionadas con la seguridad del paciente y el control de las infecciones y proporcionar un documento de prácticas óptimas que garantice la seguridad del paciente.

Los dentistas, los higienistas y todos los empleados que trabajan con los pacientes reciben una formación detallada porque los procedimientos dentales son minuciosos y tienen unos estándares de esterilización extremadamente altos. Además, todos los empleados de la administración de la clínica dental también han recibido capacitación adicional para administrar la clínica y evitar la aparición de COVID-19. Esto asegura que todos los espacios para pacientes estén seguros desde la sala de espera y la recepción, hasta los baños y las puertas de entrada. 

Esterilización profunda

Una vez más, la esterilización no es nada nuevo para los dentistas. Los pacientes pueden confiar en que todos los instrumentos dentales están limpios, ya que las consultas dentales ya practican protocolos estrictos de esterilización de los instrumentos dentales para la limpieza de los mismos. Un ejemplo es la limpieza de los instrumentos y herramientas. En este caso, todo se pondrá en una bolsa para esterilizar los kits e instrumentos dentales.

Estas bolsas son tratadas a 100ºC bajo presión de vapor durante un tiempo prolongado. Este tratamiento evapora las bacterias y los virus, incluyendo el que causa la COVID-19. A continuación, se marcan los instrumentos, se les pone la hora y se registran para que se puedan realizar controles de calidad. Los instrumentos no se abren hasta que el paciente entra en la habitación.

Después de salir de la habitación, y antes de que llegue el siguiente paciente, la habitación se limpiará de arriba a abajo con los desinfectantes adecuados que matan virus y bacterias. 

Medidas específicas de detección y prevención de COVID-19

Los dentistas también están tomando nuevas medidas específicas de COVID-10 para garantizar la seguridad de los pacientes. Todos los empleados se toman de temperatura antes de que lleguen los pacientes para asegurarse de que nadie entre en la clínica con signos o síntomas de COVID-19. Puede haber cosas como barreras de plexiglás en la recepción e incluso los quirófanos pueden estar sellados con puertas de plástico para evitar cualquier propagación de gérmenes.

Por último, algunos procedimientos dentales pueden parecer diferentes. Por ejemplo, es probable que no se empleen algunos instrumentos que vibran para romper físicamente la placa y se haga de modo manual, de modo que haya menos posibilidades de que se produzca una pulverización desde la boca.

Equipo de protección individual (EPI)

epi dentista

Notarás un aumento en el equipo de protección personal cuando vayas al dentista. Esto garantiza tu seguridad, como la de los empleados. Cosas como protectores faciales, batas, mascarillas, gorros, gafas y calzas, entre otros. A medida que se realizan más investigaciones sobre cómo se propaga el virus, el dentista se mantiene al día sobre lo que debe usar y las precauciones que debe tomar para mantener a los pacientes seguros y al mismo tiempo brindarles el cuidado dental tan necesario.

Los pacientes también pueden recibir gel hidroalcohólico y calzas cuando entran y probablemente un enjuague bucal con peróxido de hidrógeno. Ir al dentista durante el COVID-19 no debería ser algo por lo que estresarse.

¡No tengas miedo de venir al dentista!

El cuidado dental es esencial para su salud oral y general, así que no tengas miedo de volver a la silla del dentista. ¡LLÁMANOS! Haznos preguntas si te sientes inseguro. En las clínicas dentales somos expertos en el control de infecciones y lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo. Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que tengas.

Compartir:
Categorías Consejos
Call Now Button
Abrir Whatsapp
Pide cita