El cuidado de los dientes no es una forma comprobada de prevenir las enfermedades del corazón. Si bien existe una conexión entre la salud oral y la enfermedad cardíaca.
La mala salud oral ha sido debatida como una posible causa de enfermedad cardíaca durante muchos años. Los estudios han demostrado que:
-La enfermedad de las encías (periodontitis) está asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
-La mala salud dental aumenta el riesgo de una infección bacteriana en el torrente sanguíneo, que puede afectar a las válvulas del corazón. La salud dental puede ser particularmente importante si usted tiene válvulas cardíacas artificiales.
-Los patrones de pérdida de dientes están relacionados con la enfermedad de las arterias coronarias.
-Existe una fuerte conexión entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular y evidencia que a las personas con diabetes les benefician los tratamientos periodontales.
Aunque la salud bucodental no es un milagro que evite las enfermedades cardíacas, es importante cuidar los dientes y las encías:
-Cepíllese los dientes al menos dos veces al día.
-Use el hilo dental diariamente.
-Programe revisiones y limpiezas dentales regulares.
-Si le preocupa la aparición de una enfermedad cardíaca, pregunte a su médico sobre las formas comprobadas de reducir su riesgo, como dejar de fumar y mantener un peso saludable.