¿Cómo afecta el embarazo a tu salud dental?

La salud dental es la salud de tu boca, dientes y encías. Es una parte importante de su salud general. Y si estás embarazada, es una parte importante de tu atención prenatal (la atención médica que recibes durante el embarazo).

gingivitis embarazo

Estar embarazada puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud bucodental, y estos problemas pueden afectar a tu embarazo. Por ejemplo, algunos estudios muestran una relación entre la enfermedad de las encías y el parto prematuro. El nacimiento prematuro es el que se produce demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo.

Los bebés prematuros pueden tener más problemas de salud al nacer y más tarde en la vida que los bebés nacidos a término. Cuidar bien la boca, los dientes y las encías durante el embarazo puede ayudarte a tener un embarazo y un bebé sanos.

Los cambios en tu cuerpo durante el embarazo pueden afectar a tus dientes y encías. Por ejemplo:

  • Durante el embarazo aumentan los niveles de ciertas hormonas, como la progesterona y el estrógeno. Esto puede aumentar el riesgo de padecer ciertos problemas de salud bucodental.
  • Tus hábitos alimentarios pueden cambiar. Es posible que durante el embarazo comas más cantidad de ciertos alimentos que antes de estar embarazada. El tipo de alimentos que consumes puede afectar a tu salud dental.
  • Es posible que te cepilles los dientes y utilices el hilo dental menos de lo que lo hacías antes de quedarte embarazada. Esto puede deberse a que tus encías están sensibles o a que estás más cansada de lo habitual. A algunas mujeres, cepillarse los dientes y usar el hilo dental puede causarles náuseas (malestar estomacal).

Estos cambios pueden aumentar el riesgo de padecer ciertos problemas dentales durante el embarazo como, por ejemplo:

Caries

Se trata de pequeñas zonas dañadas en la superficie de los dientes. Estar embarazada aumenta la probabilidad de tener caries. Durante el embarazo y después del parto puedes transmitir a tu bebé las bacterias que provocan las caries. Esto puede causar problemas en los dientes de tu bebé en el futuro.

Gingivitis

La gingivitis es la inflamación (enrojecimiento e hinchazón) de las encías. Si no se trata, puede provocar una enfermedad de las encías más grave. Las hormonas del embarazo pueden aumentar el riesgo de gingivitis. Entre el 60% y el 75% de las mujeres embarazadas tienen gingivitis. Los signos y síntomas son los siguientes

  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Sensibilidad en las encías
  • Sangrado de las encías, incluso cuando se cepillan los dientes suavemente
  • Encías brillantes

Dientes flojos

Los altos niveles de las hormonas progesterona y estrógeno durante el embarazo pueden aflojar temporalmente los tejidos y huesos que mantienen los dientes en su sitio. Esto puede hacer que tus dientes se aflojen.

Enfermedad periodontal

Si la gingivitis no se trata, puede derivar en una enfermedad periodontal. Esto provoca una grave infección en las encías y problemas en los huesos que soportan los dientes. Los dientes pueden aflojarse y puede ser necesario extraerlos. La periodontitis puede provocar una bacteriemia (bacterias en el torrente sanguíneo). Se trata de una afección grave que requiere tratamiento inmediato. El tabaquismo es una de las causas de las enfermedades graves de las encías.

Tumores de embarazo

También llamado granuloma piogénico. Estos tumores no son cáncer. Son bultos que se forman en las encías, normalmente entre los dientes. Los tumores del embarazo tienen un aspecto rojo y crudo, y sangran con facilidad. Pueden estar causados por tener demasiada placa (una película pegajosa con bacterias que se forma en los dientes). Estos tumores suelen desaparecer por sí solos después del parto. En raras ocasiones puede ser necesario que el médico los extirpe.

Erosión dental

Si tienes vómitos por las náuseas matutinas, tus dientes pueden estar expuestos a demasiados ácidos estomacales. Este ácido puede dañar el esmalte (la superficie dura) de tus dientes. Las náuseas matutinas, son náuseas y vómitos que se producen durante el embarazo, normalmente en los primeros meses.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los problemas dentales durante el embarazo?

Si tienes algún signo o síntoma de problemas dentales, llama a tu dentista. Los signos de una afección son cosas que otra persona puede ver o saber de ti, como que tienes un sarpullido o que estás tosiendo. Los síntomas son cosas que tú mismo sientes y que los demás no pueden ver, como tener dolor de garganta o sentirse mareado.

Los signos y síntomas de los problemas dentales incluyen

  • Mal aliento
  • Dientes flojos
  • Llagas en la boca o bultos en las encías
  • Nuevos espacios entre los dientes
  • Encías retraídas (cuando las encías se separan de los dientes y se ven las raíces de los mismos) o pus a lo largo de la línea de las encías (donde las encías se unen a los dientes)
  • Encías rojas, hinchadas, sensibles o brillantes; encías que sangran con facilidad
  • Dolor de muelas u otros dolores

Si tienes dolor o hinchazón, llama inmediatamente a tu dentista. Si tienes una infección, necesitas un tratamiento rápido para evitar problemas a tu bebé.

¿Cómo puedes prevenir los problemas dentales durante el embarazo?

Si estás embarazada o planeas quedarte embarazada, debes tener en cuenta:

  • Avisa sobre cualquier medicamento que tomes. Esto incluye los medicamentos recetados y de venta libre, los suplementos y los productos a base de hierbas.
  • Si tu embarazo es de alto riesgo. Alto riesgo significa que tú o tu bebé o ambos corréis un mayor riesgo de sufrir problemas durante el embarazo. Tu embarazo puede ser de alto riesgo si tienes un problema de salud crónico, si tienes complicaciones de un embarazo anterior o si tienes otras condiciones que pueden perjudicar tu salud o la de tu bebé. 
  • Las revisiones dentales antes y durante el embarazo son importantes para que tu dentista pueda detectar y tratar los problemas dentales a tiempo. Y las limpiezas dentales periódicas ayudan a mantener los dientes y las encías sanos.
salud dental embarazo

¿Cómo se tratan los problemas dentales durante el embarazo?

Si tienes un problema dental que necesita tratamiento, asegúrate de que tu dentista sabe que estás embarazada. Dependiendo de tu problema, tal vez debas esperar a recibir tratamiento después del nacimiento de tu bebé. Los tratamientos que son seguros durante el embarazo incluyen:

  • Medicamentos, como analgésicos y antibióticos para tratar infecciones. Tu dentista puede darte medicamentos que sean seguros para ti y para tu bebé durante el embarazo. Si su dentista le receta un medicamento, comuníqueselo a su proveedor de atención prenatal. No tome ningún medicamento sin hablar primero con su proveedor prenatal.
  • Anestesia local. La anestesia es un medicamento que disminuye o evita el dolor. La anestesia local se utiliza en una parte específica del cuerpo, como para adormecer la boca para un empaste dental o para extraer un diente. Este medicamento es seguro durante el embarazo.

Puedes someterte a un tratamiento dental en cualquier momento del embarazo. Si se trata de un tratamiento electivo (un tratamiento que no necesitas inmediatamente y que no es necesario para proteger tu salud o la de tu bebé), intenta programarlo en el segundo trimestre.

¿Qué puedes hacer para prevenir los problemas dentales durante el embarazo?

A continuación, te explicamos cómo puedes ayudar a mantener tus dientes y encías sanos:

Cepíllate los dientes con pasta dentífrica con flúor dos veces al día y utiliza el hilo dental una vez al día. Utiliza un cepillo de dientes con cerdas suaves. El cepillado regular y el uso de hilo dental pueden eliminar la placa y ayudar a mantener los dientes y las encías sanos.

tumores de embarazo

Si no puedes cepillarte los dientes debido a los vómitos, enjuágate la boca con una mezcla de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua. El enjuague puede ayudar a reducir la cantidad de ácido en tu boca.

Visita a tu dentista para una revisión dental regular cada 6 meses (dos veces al año), incluso durante el embarazo. En la revisión, dile a tu dentista que estás embarazada.

Come alimentos saludables y limita los dulces. Los alimentos sanos incluyen frutas y verduras, carne magra, panes y pastas integrales y productos lácteos bajos en grasa. Limita los dulces y los alimentos azucarados y bebe agua en lugar de bebidas azucaradas.

Comer alimentos sanos os ayuda a ti y a tu bebé a crecer con nutrientes importantes. Los dientes de tu bebé empiezan a desarrollarse entre los 3 y los 6 meses de embarazo. Nutrientes como el calcio, las proteínas, el fósforo y las vitaminas A, C y D ayudan a que los dientes del bebé crezcan sanos.

Compartir:
Call Now Button
Abrir Whatsapp
Pide cita