Una sonrisa gingival, conocida como exhibición gingival excesiva en el lenguaje médico, es cuando sonríes y se muestra demasiada encía por encima de los dientes superiores. Los pacientes que vienen a la consulta preocupados por una sonrisa gingival suelen decir que les hace sentir cohibidos o que su sonrisa no es bonita.
Bueno, ¡SONRÍE! Tenemos buenas noticias. Una sonrisa gingival puede arreglarse. Aunque el tipo de tratamiento dependerá de lo que cause la excesiva exhibición gingival, una vez que descubramos la fuente, podemos trabajar en la creación de una sonrisa bonita y que muestre solo los dientes.
¿Qué es la sonrisa gingival?
Es probable que reconozcas una sonrisa gingival cuando la veas. De hecho, se han hecho estudios para determinar lo que la gente considera una excesiva exhibición gingival. En la mayoría de los casos, los sujetos calificaron las sonrisas como bonitas cuando solo se veían dos milímetros o menos de encías. A los tres milímetros o más de encías expuestas, los participantes en el estudio decían que la sonrisa era gingival.
Curiosamente, esta condición es más común en las mujeres que en los hombres. Algunos expertos afirman que el 14% de las mujeres y el 7% de los hombres tienen una excesiva exposición gingival.
¿NECESITAS AYUDA CON TU SONRISA GINGIVAL?
¿Qué causa la sonrisa gingival?
Las causas más comunes son:
-Dientes que parecen cortos porque han erupcionado incorrectamente y permanecen parcialmente cubiertos por el tejido gingival.
-Los dientes que son pequeños en comparación con las encías debido a la genética o el desgaste.
-Un labio superior demasiado corto.
-Un labio superior hiperactivo de longitud normal cuando la cara está en reposo, pero que se levanta demasiado cuando sonríe exponiendo mucho tejido de las encías.
-Las encías que son largas o agrandadas, conocidas como hipertrofia gingival
-Un sobrecrecimiento de la mandíbula superior, llamado exceso maxilar vertical, que hace que las encías sobresalgan.
Las causas todas están relacionadas con los dientes, los labios, las mandíbulas o las encías, que resultan ser los componentes clave que dictan la estética de su sonrisa. Se trata de la proporción y la colocación y cuando una pieza del rompecabezas de la sonrisa es incorrecta, puede desmontar todo el equilibrio perfecto.
En la mayoría de los casos, la condición detrás de una sonrisa gingival es genética, así que no hay nada que puedas hacer para evitar que aparezca.
Tratamiento de la sonrisa gingival
Como mencionamos anteriormente, la corrección apropiada de la sonrisa gingival dependerá de lo que la cause. Las opciones incluyen:
Dientes
Si la razón subyacente es leve y se debe a las mandíbulas o los dientes, a veces se puede arreglar con ortodoncia solamente para cambiar la mordida a la posición correcta y hacer que las encías parezcan menos prominentes.
Cuando realizamos un tratamiento de sonrisa gingival, utilizamos brackets junto con dispositivos de anclaje temporal, que son pequeños implantes de titanio que se anclan en el hueso por encima de los dientes para proporcionar un punto estable e inamovible desde el que aplicar fuerza.
Son una especie de aparato para la cabeza que se coloca dentro de la boca. Puede sonar aterrador, pero no hay que temer, el procedimiento es muy simple y, como su nombre lo indica, solo son temporales.
Las carillas pueden hacer que los dientes parezcan más largos y mejorar la proporción entre dientes y encías si los dientes son demasiado cortos gracias al desgaste o a la genética.
Mandíbula
Para una protuberancia mandibular de moderada a severa, el mejor curso de acción es la cirugía ortognática, o cirugía mandibular, combinada con un tratamiento de ortodoncia. Un cirujano oral recontorneará la mandíbula superior para que tenga el tamaño correcto y luego la moverá hacia arriba a su posición ideal antes de asegurarla con placas y tornillos. Esto se hace bajo anestesia general y requiere una estancia en el hospital.
Encías
Si el problema es el exceso de tejido de la encía, se puede realizar una gingivectomía. En este procedimiento, eliminamos el tejido extra de la encía y lo remodelamos para exponer más de los dientes y mejorar la estética de tu sonrisa.
Si los dientes están completamente erupcionados, la cirugía de alargamiento de corona, que implica la eliminación del tejido de la encía y/o el hueso para exponer más diente y dejar que las encías se retraigan a su posición correcta es una opción viable.
Los procedimientos de contorno de las encías con láser pueden eliminar el tejido extra de las encías sin necesidad de pasar por el bisturí para aquellos con encías que se extienden demasiado hacia abajo cubriendo sus dientes.
Labios
La cirugía de reposicionamiento del labio seguida de un tratamiento con ortodoncia puede ser una buena alternativa a la cirugía de la mandíbula si el exceso de exposición de las encías es el resultado de un labio superior corto o hiperactivo.
El Botox es un nuevo competidor y es una opción de tratamiento de la sonrisa de las encías mucho más barata que la cirugía. Sin embargo, los resultados son temporales y duran unos tres o cuatro meses y sólo funcionará cuando el labio superior sea el culpable. Un médico inyecta en el labio el Botox, que paraliza el músculo y evita que se levante demasiado cuando sonríe.
Dado que un tratamiento que funciona para arreglar una sonrisa gingival debido a un problema esquelético tendrá éxito si el problema es con los labios, recibir un diagnóstico correcto es la clave.
En Clínica Dental Novadent, tenemos la formación y experiencia necesaria para llegar al fondo de la excesiva exhibición gingival, mirar todos los componentes de una sonrisa y asegurarnos de que son armoniosos.
Si te preocupa una sonrisa gingival, pídenos cita y te ayudamos a decidir la mejor opción de tratamiento para tus necesidades.