5 señales de enfermedad de las encías

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías se produce cuando las encías de la boca se infectan. Hay tres etapas de la enfermedad de las encías, la menos severa es la gingivitis, que puede progresar a periodontitis y periodontitis avanzada. Las encías son extremadamente importantes para la salud general, ya que son responsables de mantener los dientes en su lugar y permiten masticar cómodamente los alimentos.

encias mascarilla

La enfermedad periodontal está muy relacionada con la respiración oral. Debido al actual uso obligatorio de las mascarillas mucha gente está respirando por la boca y eso agrava más la enfermedad.

La enfermedad avanzada de las encías ocurre cuando la placa en las encías se endurece y puede causar un dolor extremo en la boca. La enfermedad periodontal puede causar dolor y sensibilidad en la boca, problemas para masticar e incluso la pérdida de dientes. Es importante estar atento a los cinco signos de advertencia de la enfermedad de las encías:

Sangrado al usar el hilo dental o después de cepillarse los dientes

Cepillarse los dientes dos veces al día y usar el hilo dental una vez al día es la mejor defensa contra las enfermedades de las encías. Si hace tiempo que no utilizas el hilo dental, puedes notar que tus encías sangran cuando lo usas o cuando te cepillas. Esto es típicamente una señal de advertencia temprana de una enfermedad de las encías como la gingivitis. El sangrado se produce cuando las encías tienen una acumulación de placa, debido a la mala higiene dental, que hace que las encías sean propensas al sangrado y a la sensibilidad cuando se utiliza el hilo dental.

Si experimentas sangrado en las encías, asegúrate de cepillarte y utilizar el hilo dental con mayor regularidad y de consultar a tu dentista para un examen más detallado.

sangrado hilo dental

Mal aliento persistente

¿Sientes que tu aliento siempre huele mal, incluso cuando acabas de usar un enjuague bucal o te has lavado los dientes? El mal aliento persistente es una señal de que algo malo está pasando dentro de tu boca. Las enfermedades de las encías son causadas por bacterias debido a la acumulación de placa en las encías. Cuando las bacterias están presentes en la boca, causan mal aliento persistente.

El mal aliento puede ser extremadamente vergonzoso, pero el tratamiento de la raíz del problema, la enfermedad de las encías, será el remedio más rápido.

Las encías están rojas e hinchadas

El enrojecimiento e hinchazón de las encías son otros síntomas de la enfermedad de las encías. Las encías sanas deben ser rosadas y no deben tener un aspecto hinchado o inflamado. El enrojecimiento e hinchazón de las encías puede deberse a varios problemas de las encías.

Si tus encías se ven más rojas o inflamadas de lo normal, debes programar una cita con tu dentista para hablar sobre el tratamiento. Si se debe a la gingivitis o periodontitis, el enrojecimiento y la hinchazón es de nuevo una reacción a la placa endurecida en las encías.

Notas los dientes flojos

dientes flojos

Si notas los dientes flojos o débiles, esto podría ser un signo de enfermedad de las encías avanzada, también conocida como periodontitis avanzada. El dolor al masticar y la sensación de que los dientes no están seguros en la boca es una señal de que necesita ver a un dentista lo antes posible.

Si se trata de periodontitis avanzada, la siguiente etapa será la pérdida de dientes. La pérdida de dientes requerirá implantes dentales para restaurar la función.

Llagas en la boca

Las llagas en la boca pueden indicar una serie de problemas dentales, sin embargo, el problema más común suele ser la enfermedad de las encías. Una úlcera bucal es una ampolla o llaga inflamada y dolorosa dentro de la boca. Cuando estas llagas se localizan en las encías, esto normalmente indica una infección o altos niveles de bacterias en las encías que dieron lugar a una llaga.

curetaje dental

Las llagas bucales son antiestéticas y dolorosas, por lo que es conveniente que consultes a un profesional para iniciar el tratamiento.

No dejes pasar estos síntomas y acude al dentista al primer indicio de enfermedad de las encías.

Compartir:
Call Now Button
Abrir Whatsapp
Pide cita