Mucho antes de que se desarrollaran los modernos cepillos de plástico, la gente usaba tela, sal, palos de neem, carbón o tiza para limpiar sus dientes. Desde entonces, la tecnología de los cepillos de dientes ha avanzado mucho. Sin embargo, con toda la tecnología, comienza con buenas intenciones y la mayoría de las veces, termina con resultados negativos imprevistos, como la contaminación del plástico y los productos químicos nocivos.
La ventaja más obvia de cualquier producto de bambú o madera sobre el plástico es la biodegradabilidad y la reducción de los desechos de plástico. Los cepillos de dientes de plástico no son reciclables, contienen varios compuestos de nylon a base de petróleo y materiales plásticos que no pueden ser separados por la tecnología de reciclaje actual.
Más de 4 mil millones de cepillos de dientes de plástico terminan en los vertederos o en los océanos cada año. En realidad hay la misma cantidad de residuos plásticos en nuestros océanos de bolsas de plástico que de cepillos de dientes. No se oye hablar tanto de ello porque los cepillos de dientes se hunden y finalmente se descomponen en microplásticos que causan todo tipo de destrucción desde un nivel microscópico y hacia arriba.
Los cepillos de bambú y madera se han hecho populares en todo el mundo debido a su naturaleza orgánica y su biodegradabilidad. Igual de efectivo que sus homólogos de plástico, un cepillo de dientes de bambú tiene un mango de bambú sólido y alguna forma de cerdas de nylon o pelo de jabalí.
Pros de los cepillos de dientes de bambú
-Los cepillos de bambú son más biodegradables que el plástico.
-El bambú es un antimicrobiano natural, al contrario que los cepillos de plástico. Significa que el cepillo de dientes es más resistente a las bacterias que pueden crecer en el plástico.
-Los cepillos de bambú están hechos con materiales biodegradables, como las cerdas de carbón en lugar de plástico o nylon. Aunque, algunos tienen cabezas de nylon, así que si lo quieres 100% eco, tendrás que verificar que tu cepillo de bambú no tiene cerdas de nylon.
-Las cerdas de carbón también se consideran biodegradables.
-Los cepillos de bambú son compostables, y los mejores se venden en cajas también compostables.
Contras de los cepillos de dientes de bambú
-Algunos se venden en envases de plástico.
-Otros tienen cerdas de nylon.
–Más caros en comparación con los de plástico.
Cuando compras cepillos de dientes, quieres asegurarte de que recibes lo que pagas. Las ventajas de los cepillos de bambú solo son posibles cuando te aseguras de que tienes un cabezal y un envase biodegradables. De lo contrario, no estás ayudando del todo al medio ambiente.
Ahora es el momento de abordar el precio del bambú frente al plástico. Cada vez más productos de bambú están llegando al mercado, y hay abundancia de plantas de bambú para hacer estos productos. Desafortunadamente, el coste de hacer cepillos de dientes de bambú en comparación con hacerlos de plástico no es el mismo. Es más rentable seguir produciendo plástico a pesar de que dañe a la tierra.
Los cepillos de carbón de bambú deben ser reemplazados igual que los cepillos de plástico. Si tienes que gastar más en el cepillo de dientes, pero tiene la misma longevidad, puede no parecer la opción más rentable para tu bolsillo. La verdad evidente es que no es rentable, pero quizás si lo sea para la Tierra a largo plazo y te conviene si eres de los que se ciñen al código moral de respetar el medio ambiente.