Cuidado posterior de los implantes dentales

Para que la cirugía de implantes dentales sea un éxito, es importante que el paciente siga todas las instrucciones dadas por su dentista durante los cuidados postoperatorios. Después de la cirugía de implante dental, el paciente tiene que seguir unas instrucciones específicas.

El reemplazo de los dientes perdidos por implantes dentales es uno de los tratamientos dentales más costosos y nadie quiere tener ningún tipo de complicaciones o fracaso después del procedimiento de implante dental. 

El dentista dará instrucciones que el paciente tiene que seguir, sobre el cuidado postoperatorio inmediatamente después de la cirugía de implantes dentales y para el cuidado a largo plazo de los implantes dentales. Es importante que el paciente siga todas estas instrucciones para mantener los implantes dentales de por vida.

Los implantes dentales pueden colocarse inmediatamente después de la extracción del diente o pasado un tiempo de esta. Para la colocación de implantes dentales a los pacientes, en primer lugar, se realiza la colocación del implante y después se realiza la carga. La carga puede realizarse inmediatamente después de la colocación del implante dental o después de unas semanas o meses de la colocación del implante dental.

Después de la cirugía de colocación de implantes dentales, puede haber sangrado, hinchazón, equimosis o infección. Los antibióticos, los analgésicos, la instrucción al paciente sobre la higiene y los enjuagues bucales son la mejor medida preventiva para reducir estos efectos secundarios.

Dolor

Después de colocar el implante dental, el paciente sentirá algo de dolor y malestar. El nivel de dolor generalmente es leve. Después de la cirugía de implante dental, el cirujano administrará analgésicos y antibióticos. Al tomar analgésicos, se puede controlar el dolor. Se deben tomar regularmente durante 2 días. La primera dosis de analgésicos debe tomarse antes de que el efecto de la anestesia local desaparezca. 

El dolor comenzará a desaparecer en pocos días. Si el dolor empeora al cabo de unos días, el paciente debe ponerse en contacto con el dentista. 

Los antibióticos deben ser tomados por el paciente según las indicaciones del dentista. El paciente no debe dejar de tomarlos antes del día fijado por el dentista para acabar el tratamiento.

Comida

El paciente debe tomar alimentos fríos después de la cirugía de implante y no debe comer nada hasta que el efecto de la anestesia local haya desaparecido.  Las bebidas calientes y los alimentos calientes deben evitarse durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Los alimentos calientes aumentan el sangrado.

Bebida

El paciente debe tomar mucho líquido y debe beber por lo menos ocho vasos de agua o zumo de fruta todos los días. El paciente debe tomar alimentos blandos como yogur, puré y sopa hasta una semana después de la cirugía.

Sangrado

El exudado de sangre durante las primeras 24 horas después del procedimiento es normal. Para controlar el sangrado, el paciente puede morder una gasa durante 30 minutos. Si el sangrado continúa durante más de 2 días, el paciente debe consultar al dentista. No se debe tomar aspirina o compuestos de aspirina, ya que tiene propiedades anticoagulantes y facilita el sangrado.

Hinchazón

La hinchazón puede ocurrir después de una cirugía de implante dental. Es un hecho muy común después de una cirugía de implantes dentales. La hinchazón se hace más pronunciada después de uno o dos días. Después de 48 horas, la hinchazón comenzará a retroceder.

La hinchazón puede reducirse mediante una aplicación intermitente de frío durante las primeras 24 horas y realizando enjuagues salinos calientes después de las 24 horas. También se puede administrar un vendaje de presión para reducir la hinchazón.

El paciente debe mantener la cabeza elevada durante las primeras 24-48 horas después de la cirugía para reducir la inflamación y el sangrado. Si el paciente experimenta dolor o hinchazón después de 3-4 días, entonces debe contactar a su dentista.

Injerto óseo

Si el procedimiento de injerto óseo se realiza durante la cirugía de colocación del implante, el paciente puede notar que aparecen pocos gránulos pequeños en la boca.  Esto no es motivo de preocupación y es completamente normal.

Si el injerto óseo sinusal se realiza durante la colocación de los implantes superiores, el paciente debe evitar sonarse la nariz dos semanas después de la cirugía de colocación de implantes.

Prótesis dentales removibles

Si una persona lleva alguna prótesis removible, debe dejar de usarla por lo menos el primer día. Esto es para proporcionar protección al tejido subyacente del injerto o al implante dental.

Si la dentadura no se ajusta correctamente después de la colocación del implante dental, el paciente debe pedirle a su dentista que se la ajuste, pues puede dañar la cicatrización después del procedimiento.

Puntos de sutura

Los puntos de sutura suelen ser disolubles o reabsorbibles en las cirugías de implantología dental. Si el paciente encuentra los puntos molestos, puede quitárselos después de una semana. Si los puntos de sutura no son disolubles, el paciente debe visitar a su dentista para que se los quiten y se le haga una evaluación postoperatoria.

Higiene

El éxito de la cirugía de implantes depende de la higiene bucal del paciente. El paciente debe usar un enjuague bucal que le recomendará el dentista después de la cirugía y debe continuar durante 1 semana. Ayudará en la limpieza del sitio de curación. El enjuague bucal se debe usar dos veces al día durante 7 días. 

El paciente debe comenzar a cepillarse suavemente en el sitio quirúrgico después de unos pocos días. Puede cepillarse y limpiar sus otros dientes normalmente después de la cirugía de implantes dentales.

La boca debe mantenerse lo más limpia posible. No debe haber depósitos de comida en el sitio quirúrgico y el paciente debe enjuagarse después de comer.

Fumar

Fumar retrasa el proceso de curación, por lo que se aconseja al paciente que no fume hasta que la herida se haya curado.

Más consejos

  • El paciente debe descansar un poco después de la cirugía de implante dental y debe evitar los ejercicios extenuantes 48 horas después de la cirugía de implante dental.
  • El paciente no debe escupir ni beber nada con pajitas. Puede expulsar el coágulo de sangre y retrasar el proceso de curación.
  • El paciente debe evitar tocar el área con la lengua o los dedos.

Es vital seguir todas estas instrucciones para el éxito de la cirugía de implantes. Cuando el hueso crece alrededor de los implantes, el paciente puede experimentar alguna molestia alrededor del área que puede durar varias semanas. Se puede tomar ibuprofeno o paracetamol, que son analgésicos de venta libre, para aliviar el dolor.

Si hay signos de infección después de la cirugía de colocación de implantes o el paciente experimenta náuseas, fiebre o vómitos, se debe consultar al dentista.

Implantes dentales a largo plazo

Después de aproximadamente 1 año de la cirugía, el implante dental está completamente osteointegrado en el hueso de la mandíbula. Para mantener los implantes dentales de por vida sin ningún problema, es importante que se tenga un cuidado posterior adecuado de los implantes dentales.

Importancia de la higiene bucal

Los implantes dentales son más susceptibles a la inflamación y a la pérdida de hueso en presencia de placa y depósitos de sarro en comparación con los dientes naturales. Mantener una buena higiene bucal es muy importante en pacientes con implantes dentales. El paciente debe cepillarse correctamente y también debe limpiar correctamente las áreas interdentales e interimplantarias.

En fumadores y pacientes diabéticos, se prescribe el colutorio de clorhexidina en base a alcohol. El lavado bucal reduce la actividad de la placa en la cavidad bucal y alrededor de los implantes dentales. La base de alcohol preservará y estabilizará la solución.

Si el paciente sigue las instrucciones de higiene bucal, la inflamación de los tejidos periimplantarios es mínima. La eliminación de la placa y los depósitos de sarro de los dientes reducirá el riesgo de periimplantitis, que es la causa más común de fracaso de los implantes dentales.

Visitas al dentista regulares

Generalmente se recomienda que los pacientes tratados con prótesis de implantes dentales sean atendidos cada 3 meses durante los primeros 1-2 años y después cada 6 meses para su evaluación. En cada visita se refuerzan las instrucciones de limpieza y cuidado y se comprueba la destreza del paciente para mantener una buena higiene bucal.

Se dan instrucciones especiales al paciente si se utilizan implantes dentales para apoyar la dentadura postiza removible. El paciente debe entender cómo colocar y retirar la dentadura postiza de los implantes dentales sin causar ningún daño a los implantes a la prótesis dental.

Si un paciente tiene el hábito de apretar o rechinar sus dientes, entonces debe dejar de hacerlo, ya que esto causa inflamación del área del implante y puede conducir a un fracaso del implante.

No se debe aplicar una presión excesiva sobre la restauración colocada por encima de los implantes dentales. No son tan fuertes como los dientes naturales. El paciente debe evitar comer alimentos duros que puedan romper la restauración.

Vida de los implantes dentales

La esperanza de vida de los implantes dentales depende de numerosos factores, como el mantenimiento adecuado por parte del paciente y su salud. Los implantes dentales pueden durar toda la vida o pueden tener una vida más corta.

El tiempo de vida de los implantes dentales depende de la edad del paciente cuando se colocó los implantes dentales y de cómo los cuida. Para el éxito de los implantes dentales, el paciente debe mantener una buena higiene bucal y debe visitar a su dentista con regularidad.

Compartir:
Call Now Button
Abrir Whatsapp
Pide cita